Nuestra historia

El colegio “La Montaña” fue Fundado por Don Fernando Bustillo Cepeda, representante legal el año 1981, obteniendo la autorización de Funcionamiento como Establecimiento Educativo a partir de Julio del mismo año.

Los primeros cargos en la Dirección del Establecimiento fueron la Srta. Verónica Bustillo, posteriormente la Sra. Elba Arraño y luego la Sra. Alba Mayorga, quienes debieron sortear las dificultades de aquellos años, tanto en el ámbito económico, como en el ámbito disciplinario de los Estudiantes, quienes provocaban serios problemas de convivencia, muchas veces de difícil manejo.

Leer Más

Sin embargo, al correr de los años, con mucho trabajo y organización del equipo de Docentes y Asistentes de la Educación, con una gran dedicación y un Compromiso destacable fueron cambiando el escenario inicial, con mucha comunicación y complicidad con las familias de los Estudiantes y aplicando medidas disciplinarias basadas en el diálogo, la empatía, el entendimiento y mucho afecto, se logró poco a poco que el Establecimiento fuera mirado como una Escuela Familiar, donde la Formación Valórica y la Educación con amor fueran los sellos con los que se percibía el quehacer Educativo de esta Comunidad, sello que hoy, a casi 40 años de sus inicios continúa siendo uno de los grandes pilares de este Proyecto Educativo.

En el año 1992 la Sra. Nancy Navarro asume el cargo de Directora del Establecimiento, y un año después, en 1993 pasa a ser la sostenedora del mismo, potenciando las fortalezas de la Institución Educativa, a través de la implementación de material didáctico y deportivo, creando el primer estandarte y el himno del colegio y trabajando con mucha dedicación en mejorar las condiciones laborales del Equipo y en atender personalmente las dificultades de cada Estudiante y sus familias, realizando el seguimiento correspondiente e involucrándose 100% por el bienestar de cada uno de los niños y niñas que forman parte de la Comunidad Educativa; Dando fiel reflejo a la frase que siempre menciona a su Equipo: “Para formar Adultos Exitosos debemos trabajar en hacer niños felices mientras aprenden”…

El fiel reflejo de esta identidad familiar y afectuosa, son las frecuentes visitas de ex alumnos, tanto jóvenes adolescentes, como adultos y padres de familia, que visitan de manera improvisada la Escuela, para saludar a quienes fueron sus Profesoras, sus queridas “Tías” y su Directora, conocer y valorar los avances de lo que fue su Estimada “Escuela la Montaña” y muchas veces, para matricular a sus hijos y/o nietos.
“Para formar Adultos Exitosos debemos trabajar en hacer niños felices mientras aprenden”

Nancy Navarro, Directora del Establecimiento, año 1992.

PERFIL DEL APODERADO DEL COLEGIO LA MONTAÑA

- Demuestra compromiso y responsabilidad en el monitoreo del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, apoyándolo y velando por el cumplimiento de los deberes escolares.
- Conoce y demuestra compromiso por el Proyecto Educativo, su visión y misión, asistiendo y participando activamente en reuniones de Apoderados, citación de apoderado, Actividades Recreativas, culturales y/o artísticas a la cual es invitado o invitada por el Establecimiento.
- Conoce el reglamento interno del colegio y vela por su cumplimiento.
- Fomenta en sus hijos el hábito de estudio, la puntualidad y presentación personal.
- Es respetuoso y amable con todos los integrantes de la comunidad Educativa.
- Resuelve los conflictos a través del diálogo y el entendimiento.
Aprecia, valora y respeta la diversidad de opinión, pensamiento, cultura, conducta y condición sexual.
- Rechaza la violencia en todos sus aspectos.

PERFIL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO LA MONTAÑA

- Demuestra compromiso con el Proyecto Educativo, los Estudiantes y sus familias.
- Muestra una gran formación valórica en su diario vivir.
- Demuestra interés por desarrollarse integralmente, desde el punto de vista académico, valórico, físico, artístico y social.
- Participa activamente en el descubrimiento de su propio aprendizaje.
- Asume con responsabilidad y compromiso los desafíos escolares.
- Participa activamente en clases expresando sus opiniones y respetando las opiniones del resto.
- Trabaja exitosamente en equipo, promoviendo el diálogo, las sociabilización y la participación democrática.
- Aprecia, valora y respeta la diversidad de opinión, pensamiento, cultura, conducta y condición sexual.
- Demuestra interés y perseverancia para superar sus propias limitaciones.
- Demuestra compromiso con llevar un estilo de vida saludable y hábitos de autocuidado.
- Demuestra compromiso con la sociedad y el entorno natural.
- Reconoce y acepta las fortalezas y debilidades propias y del resto.
- Promueve la buena convivencia en sus relaciones interpersonales.
- Resuelve los conflictos a través del diálogo y el entendimiento.
- Rechaza la violencia en todos sus aspectos.